martes, 1 de febrero de 2011

¿¿¿cómo hacernos con parte de un país poco a poco???

La solución... ¡¡¡LETRAS DEL TESORO!!!

Según www.tesoro.es las letras o valores del tesoro público español son "valores de renta fija a corto plazo representados exclusivamente mediante anotaciones en cuenta. Se crearon en junio de 1987, cuando se puso en funcionamiento el Mercado de Deuda Pública en Anotaciones." Para los prosaicos en la materia, las letras del tesoro son fracciones de la deuda pública del estado español.


La explicación sería la siguiente, cuando es estado español, en este caso, pero también puede tratarse de casi cualquier otro, genera deuda pública, es decir, se gasta más dinero del que ingresa, saca al mercado las llamadas letras del tesoro, el estado fracciona su deuda en muchas participaciones para que los particulares, empresas u otras instituciones públicas nacionales o extranjeras adquieran estas participaciones o letras financiando la deuda al propio estado.
Por decirlo de alguna manera, nos convertimos en inversores del propio estado. A cambio de esta compra de deuda, el estado se compromete a devolver esta inversión al cabo del tiempo, dependiendo del tipo de letra. Normalmente, cuanto mayor es el tiempo de inversión mayor suele ser el interés con que se retribuye al poseedor de este tipo de títulos.


En el caso de las letras o títulos españoles se venden mediante subasta, el importe mínimo de cada petición es de 1.000€ , y las peticiones por importe superior han de ser de múltiplos de 1.000€.
Ahora mismo podemos encontrar valores por tiempo de inversión de 3, 6, 12 y 18 meses. Es decir, que se tratan de valores a corto plazo como se expone arriba.


Básicamente, y sin entrar en tecnicismos, he aquí las letras del tesoro, ahora bien, nunca hay que confundir las letras del tesoro con los bonos u obligaciones, que son cosas diferentes y no funcionan de la misma manera.


Si necesitáis resolver dudas me las podéis exponer a mí aquí abajo en un comentario o bien consultarlo vosotros mismos en la página del tesoro público, que es bastante clara aunque a veces se "pasan" un poco con el vocabulario fiscal y financiero.


Ahora me toca opinar. Personalmente, a no ser que dispusiera de mucho dinero para invertir, no invertiría nunca en letras del tesoro si lo que quiero es ganar dinero. Normalmente en las entidades financieras existen fondos de inversión con "mixes" de valores para invertir mucho más rentables, quizá no tan seguros, pero por lo general dan buenos resultados. Las letras son valores de inversión "ultraseguros", es decir, casi casi con toda certeza recuperas la inversión pero... con un interés bastante bajo.
Ahí queda mi opinión y mi consejo por si sirve de algo.


Espero que todo haya quedado claro y si no es así que me lo digáis para poder modificar el post o puntualizarlo.


¡¡¡Muchas GRACIAS a todos mis lectores!!!


Hasta la próxima

No hay comentarios:

Publicar un comentario